MinION USB, secuenciador mini de ADN, en pruebas
En muchas series y películas siempre se ve el uso de dispositivos que sirven para poder determinar la secuencia de ADN para poder identificar a las personas que son víctimas o culpables de realizar algún tipo de fechoría, aunque también sirve para determinar parentescos. Aunque en los programas por lo general se ven software o pequeñas máquinas que tienen estos usos, en la vida real difieren mucho en el tamaño y precio. Es por eso que las empresas de investigación están tratando de crear un secuenciador que sea económico y pequeño. Desde 2012 la empresa de Reino Unido Oxford Nanopore dio los primeros pasos con un producto del tamaño de una paquete de chicles que sorprendió por su tamaño y ahora ya se encuentra probándose.
Si bien este producto aún tiene algunos problemas técnicos y errores, el MinION, ya está disponible para ser probado en forma de beta. Los principales usuarios son científicos que traban en instituciones educativas. Tal vez el principal problema por ahora es que su efectividad radica entre el 60 y 85% frente al 99% de los equipos “normales”.
Hasta que se consiga que lleguen al 99% de efectividad, este producto podría hacer la diferencia para llevar los laboratorios portátiles con una herramienta que les ayudará en poder llevarlo a cualquier parte y que además costará sólo $1000 USD frente al millón de dólares de los secuenciadores que se usan actualmente.
El MinION determina si la base del ADN es A, T, C o G, al medir los cambios en la conductividad eléctrica, mientras que un fragmento pasa por un poro biológico. Por ahora se desconoce su disponibilidad, pero hace falta perfeccionarlo para poder venderlo.
Fuente: Engadget