Nuevos procesadores Intel Atom y la llegada del LTE MWC2013
Desde el CES de enero hemos estado al pendiente de lo que Intel intenta hacer con la nueva generación de procesadores Atom de bajo consumo para smartphones, primeramente con los procesadores mono núcleo de potencia a 2GHz como los que encontramos con el Lava Xolo o el Motorola RAZR i, equipos que han estado en el mercado desde el año pasado y que han demostrado el gran rango de desarrollo que Intel puede portar a los equipos inteligentes de nueva generación.
En este MWC Intel no ha sido la excepción en el lanzamiento de tecnologías nuevas y sobretodo con la muestra de lo que muchos esperaban desde hace bastante tiempo, pues ahora si ha lanzado dos nuevos chips de procesamiento que se unirán a los ya conocidos Z2580 (utilizado en el Lenovo K900), los Z2420 (para mercados emergentes) y Z2460 (la anterior generación), estos nuevos chips llevan por código Z2560 y Z2520, y no se trata de un chip que aumentan la potencia nada más dentro de un solo núcleo.
Los nuevos procesadores están situados muy de cerca con el actual Z2580 basados en tecnología de transistores a 32nm de la familia Clover Trail+. Por su numeración se ve claramente que son chips inmediatamente inferiores al Z2580 aunque cercanos en rendimiento, con frecuencias de 1.6 y 1.2 GHz, doble núcleo, la capacidad de trabajar con hyperthreading, gráficos Intel hasta 533 MHz. y soporte para pantallas de hasta 1900×1200 píxeles de resolución, lo que está pensando en salidas de vídeo para tablets de manera directa.
Lo anterior solo da antesala a un desarrollo muy esperado para los productos de este tipo, y es que muchos usuarios que han hecho uso de estos procesadores sin duda compartirán conmigo el pensamiento de que se trata de una verdadera pieza de ingeniería que no necesita de tantos núcleos para poder trabajar de gran manera y con una estabilidad muy por encima de muchos smartphones de gama alta, pero todo esto solo necesita una cereza para embellecer el pastel, lo cual Intel ha lanzado de manera oficial durante el MWC2013.
Intel ha mostrado sus módems con soporte a 4G LTE, algo que muchos esperábamos para los equipos de nueva generación que se presentarán alrededor del año. Esta nueva funcionalidad estará integrada por medio de un chip modem diseñado y desarrollado completamente por Intel, el cual permitirá la navegación en las redes LTE de cualquier compañía en el mundo, mejorando considerablemente la plataforma Intel dentro del mercado, ya que la falta de soporte LTE era uno de los detalles que tanta falta hacia pera estos procesadores de gran desempeño.
El XMM 7160, como es llamado este modem, trabajará solo con los chips de familia Atom, aunque hasta el momento no se ha confirmado que modelos de equipos llevarán dentro de si esta nueva tecnología, pero se espera que para dentro de pocos meses se comiencen ver los primeros equipos con esta tecnología en conjunto de la nueva generación de procesadores Intel Atom en gran parte del mercado mundial, ¿un RAZR i 2 podría ser?