24 horas para poder sincronizar Google como PIM en #Symbian
Desde el anuncio de la salida del mercado de Symbian por parte de Nokia, los usuarios de la plataforma han comenzado a sentirse más abandonados que nunca, y es que aún tratándose de un sistema con respaldo de desarrolladores externos, el hecho de no tener ya la ayuda de Nokia en caso de requerir versiones más actuales o mejoras completas dentro del código fuente, el simple detalle de su abandono es más significativo que el tener múltiples foros dedicados a su subsistencia, y es que con el paso del tiempo cada equipo, por más reciente que sea ira quedando obsoleto, con fallos y sin posibilidad de mejorar de manera oficial.
Ahora bien, si no fuese suficiente con la retirada de Nokia para el desarrollo de su sistema propietario, otro servicio también se pone en plan de finalización dentro de la plataforma, y es que con frecuencia los usuarios de Symbian utilizan algún PIM dentro de su equipo para poder mantenerse, de manera constante, en sincronización con sus contactos, correos y demás archivos que Google permite administrar por medio de Exchange/Active Sync.
Google ha anunciado que dará “shut down” a los servicios de configuración Exchange/Active Sync que intenten configurarse a sus servidores, ¿qué significa?, ya no podremos configurar nuestros servicios como contactos, correo, calendario, etc. de manera directa con los servidores de Google, esto como una medida de mantenimiento y prevención de agotamiento, eso dicen, pero el caso es que si compras un equipo Nokia con Symbian en dos días, estos servicios ya no podrán ser configurados de manera normal como se hacía anteriormente.
El detalle que podríamos encontrar es para los usuarios que ya tienen configurado el servicio, los cuales han preguntado si el servicio quedaría completamente fuera de servicio para todos, a lo que se ha respondido que los servicios ya configurados para antes de la media noche de hoy seguirán teniendo respuesta de los servidores de Google, por lo que flashear, formatear o realizar algún otro movimiento de barrido dentro del equipo resultará en la perdida de estos privilegio para siempre.
Lo que se aconseja para este caso es ir en busca de un nuevo proveedor de correo con el servicio activo de Exchange como live.com, o bien, hacer la migración de nuestra cuenta de correo Google a protocolo IMAP, perdiendo así ciertas características de sincronización de cuentas. Otra opción que se nos plantea es hacer uso de algún servicio comercial de proxy dedicado a Correo para Exchange, una opción fiable, pero que sin duda pone en una gran complicación a los usuarios al tratarse de un servicio de paga.
Cambios dentro de los servicios:
- Para los servicios diferentes a Google como un servidor corporativo de Exchange, servidor en línea de SyncML o con un equipo de escritorio con Windows utilizando Outlook o una Mac haciendo uso de iSync el servicio seguirá trabajando sin problemas ya que técnicamente no se está haciendo una conexión directa con el servicio, sino que hacemos uso de un intermediario permitido dentro de los servidores.
- Para el servicios de SyncML para Google la conexión con los servidores dejarán de trabajar para las configuraciones nuevas apartir de que el tiempo límite llegue a su fin, y el soporte completo dejará de estar disponible al finalizar Enero, pues el servidor Google SyncML dejará de funcionar.
- El uso y configuración de Correo de Exchange, quedará completamente deshabilitado para las configuraciones más recientes que intenten manejar GMail como servicio Exchange o que coloquen como servidor la dirección m.google.com, sin embargo los equipo de mayor antigüedad configurados o nuevos equipos configurados antes del plazo límite mantendrán el acceso a este servicio. Si se hace un barrido de datos o se cambia de equipo la configuración no podrá ser hecha de nuevo a la manera tradicional.
- El uso de servicios como Nuevasync no serán afectados por el cierre de acceso al servicio. Nuevasync comunica nuestra cuenta Google con nuestro equipo haciendo de intermediario entre el PIM y el equipo, utilizando otras configuraciones de acceso que no afectan la configuración de Correo para Exchange de Nuevasync hacia el equipo, además, como valor extra con el servicio tenemos el soporte para más de un calendario dentro del equipo.
Sin duda este movimiento es un poco premeditado para los usuarios de Symbian, quienes hasta hace pocos días se reponían de la noticia dada por Nokia para que ahora uno de los servicios más usados y eficientes de la plataforma sea eliminado permanentemente, quizá sea por cuestiones de avance para mostrar que Symbian había quedado en un constante retraso al no soportar nuevos protocolos de comunicación, pero el detalle esta en que la noticia casi acaba de darse a conocer y el tiempo corre para no regresar. Ahora si podemos decir que los días de Symbian han terminado para el campo móvil, por lo que recuerden que tenemos menos de 24 horas para configurar los equipos que queramos comunicar por exchange a Google Mail, osea antes de la media noche de hoy aproximadamente.
VIA | AllAboutSymbian