Estado actual de Android; Gingerbread sigue dominando
Desde el lanzamiento de Android hemos visto las distintias facetas de los sistemas operativos por los que han pasado una amplia gama de dispositivos, la dichosa fragmentación que tanto se le ha criticado por unos y que nisiquiera es aceptada por otros. En un principio las funciones de la plataforma eran muy básicas, naturalmente como podría esperarse de un sistema operativo naciente, pero del mismo modo ha estado evolucionando a paso firme hasta dominar el mercado actual de las plataformas móviles. Algunos analistas dicen que está llegando a un pico y que cesará su crecimiento en algún tiempo, otros aún ven un futuro estable para el SO. Lo cierto es que no podremos saberlo hasta que llegue el momento, al fin y al cabo las tendencias solo son estimados.
En sus últimas versiones, Ice Cream Sandwcih y Jelly Bean, hemos visto muchas mejoras en Android y la fusión que hace con algunos fabricantes de hardware crea dispositivos tan exitosos como los Galaxy de Samsung que incluso han rebasasado en ventas al iPhone de Apple demostrandole a los de la manzana que sus equipos no siempre van a tener el dominio, después de todo no es bueno que nadie se duerma en sus laureles.
Pero una de las preocupaciones de los actuales y futuros usuarios de Android es si sus smartphones actuales podrán recibir la actualización al SO más nuevo en algún tiempo. Mucho depende de las especificaciones del equipo, otro tanto de los fabricantes y el tiempo que dediquen a conseguir éstas actualizaciones. Para ello es bueno analizar la distribución actual de sistemas operativos Android.
En el 2010 Eclair era la versión dominante, en el 2011 Froyo era el líder, pero a mediados de ese año gingerbread empezó a despegar, los operadores lanzaron muchos dispositivos con éste sistema operativo y actualizaron otros tantos, entonces llegó a la cima y aún sigue dominando entre los usuarios. Actualmente Android Gingerbread en sus versiones 2.3 a la 2.3.7 abarcan el 60.6% del total de móviles Android, pero vemos que Ice Cream Sandwich (Android 4.0 a 4.0.4) ya se asoma con un 15.9%, por otro lado el recién lanzado Jelly Bean (4.1) aparece por primera vez en las gráficas con un 0.8% del mercado Android, lo cual es un buen indicio considerando que se encuentra en muy pocos dispositivos. Las versiones 1.5 a la 2.2 aún están presentes en cerca de un 20% de los móviles con ésta plataforma.
Ice Cream Sandwich está tomando vuelo con mayor velocidad de lo que lo hizo Gingerbread, aunque es natural que a Jelly Bean le tome aún algo más de tiempo alcanzar altos porcentajes, todo dependerá de los nuevos lanzamientos y de qué dispositivos sean actualizables así como su disponibilidad por parte de los operadores.
¿Ustedes que versión de Android manejan? ¿Se comprarían un nuevo Android con la versión más reciente o esperarán la siguiente actualización de su smartphone?
Fuente: Intomobile
Asi es. El mercado de android siempre va un año atrasado.