El duelo de las plataformas móviles #Infografía
Desde el surgimiento de los smartphones los usuarios hemos pasado por distintos sistemas operativos, muchos de los cuales ya no existen. Entre ellos Meego, Maemo, Symbian, WebOS y Windows Mobile (si lo consideramos aparte de Windows Phone) son de los más conocidos que han pasado a mejor vida para dejar en la contienda a unos cuantos al día de hoy. Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone son las plataformas que se pueden proclamar victoriosas por el simple hecho de seguir existiendo, otras como WebOS permanecen en el limbo como Zombies debido a que no sabemos exactamente si volverán al mercado rediseñadas, iguales o mejoradas, o bien, están en abandono total por parte de las empresas que los adoptaron.
Precisamente para representar todo este concepto en las plataformas móviles les presentamos esta infografía donde se aprecia la penetración de cada una de las plataformas sobrevivientes, la mano que está detrás del tablero (la empresa responsable), la extensión de sus tiendas de aplicaciones y el tráfico de las mismas en cuanto a descargas.
Podemos ver como Android y iOS compiten fuertemente en el ámbitos de las aplicaciones y venta de dispositivos, en todos los casos solo se contabilizan los smartphones y las tablets se descartan. Symbian, por otro lado, vence en la cantidad de dispositivos vendidos desde su lanzamiento, pero es un zombie y su tienda de aplicaciones es reducida en comparación con Android y iOS. Windows Phone pierde completamente en la venta de equipos, pero es el SO más reciente y tiene casi tantas aplicaciones como BlackBerry, aunque aún no hay un registro de sus descargaa. BlackBerry no está muy lejos de la cifra de ventas de Apple, pero carece de la amplitud de su tienda de aplicaciones y el volúmen de descargas.
Más abajo podemos ver la gran cantidad de sistemas operativos “muertos” en el “Cementerio de sistemas operativos” donde seguramente hay muchos de los cuales nisiquiera habíamos escuchado sus nombres (no por nada quedaron en el olvido).
Finalmente podemos ver la penetración global de los smartphones en los principales países/continentes, donde desafortunadamente Latinoamérica es uno de los más rezagados con un 17% de penetración.
Fuente: Vision Mobile